Blogia
ECOLOGIA MUNDIAL

Medio Ambiente en Piura

Medio ambiente en Piura

 

PROYECTO ALTO PIURA

 

Antonio Brack  duda del proyecto de la sostenibilidad del proyecto Alto Piura.

La fuente principal de este proyecto será el río Huancabamba, el cual que sufre los efectos de cambio climático, conforme lo podrían atestiguar quienes han conocido la masa de agua de este río. Por ahora, el proyecto Alto Piura ha pasado por la algarabía de los chulucanenses, las discusiones ente los olmos y piuranos, también por los festejos desmedidos de la gente del Gobierno Regional, pero nadie se ha puesto a analizar, como debería ser, las situaciones de fondo y que permitirán tener una idea cierta de la sostenibilidad del proyecto. La gran inversión realizada en Poechos, es una clara evidencia de cómo no debe realizarse una inversión. La capacidad almacenamiento supuesta para un millón de metro cúbicos de agua, ahora ha quedado reducida a un tercio, por el arenamiento y  además por el cambio climático.

 

Las grandes avenidas de aguas son tan imprevisibles que nadie puede planificar su uso. Pero, no es solo cuestión de agua, también lo es de calidad. La contaminación avanza y nadie la detiene. No hay seriedad y menos toma de conciencia de las implicancias del problema.El río Chira es un repositorio de heces fecales, de lirio acuáticos y hasta contaminates químicos, pero ni pueblo ni autoridades asumen como debería ser su solución.

El río Piura, seco la mayor parte del año, recibe idénticas descargas de contaminantes de desagües de viviendas, de los hospitales que funcionan cerca de su lecho y de los basurales que arroja una población desprovista de criterios mínimos de auto-conservación.

Pero, como para redondear una problemática que soslayan muchos, en la cuenca del río Quiroz se viene extrayendo minerales y producto de esa acción contaminando las pocas aguas que discurren en estas épocas.

 

 

escrito por : Luis David Agurto Vilchez 7º C

 

0 comentarios