Blogia
ECOLOGIA MUNDIAL

La Peor Sequía del Siglo

La Peor Sequía del Siglo

 

Una intensa sequía, calificada por los expertos como la peor de los ultimos años sigue azotando las regiones agropecuarias de argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

Las provincias de Chaco, Buenos Aires, La Pampa, Santa fe y Córdoba, mundialmente por sus tierras fértiles, sufren desde hace meses una falta de lluvias que ha transformado el suelo en una superficie agrietada y árida. Aunque en los últimos días se registraron algunas precipitaciones  en el centro y el norte  de  país, las anheladas gotas no fueron  suficientes para solucionar la intensa sequía.

La escasez de lluvia afecta a cultivos claves cono la soja, el trigo, maíz y girasol, pero más gravemente al ganado,  ya que  debido a  la  falta de pasturas están muriendo miles de vacas.

Las perdidas provocadas por la falta de trigo son millonarias. Al problema climático  se suma  el  conflicto entre el  gobierno y el agro,  enfrentados tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de aumentar los impuestos  a las exportaciones de granos.

Según explicaron fuentes del Servicio Meteorológico  Nacional, la escasez de lluvias se atribuye  al  fenómeno La Niña. Los daños provocados por la sequía son irreversibles. Sin embargo, los pronósticos para el mes de octubre son alentadores.

DESESPERACION

Jose Bilbao, productor de Santa Fe, una de las provincias mas afectadas por la sequía, dijo a BBC Mundo estar desesperado. El territorio de su provincia  se encuentra declarado en emergencia en un 70%.

    

ECRITO POR:Luis David Agurto Vilchez

0 comentarios