Blogia
ECOLOGIA MUNDIAL

EL SUPLICIO POR EL AGUA

 

Un día sin agua, otro con poca presión y un tercero irregular, es el abastecimiento que los PAITEÑOS y TALAREÑOS están recibiendo desde hace 5 meses. Pese al servicio irregular los pobladores cancelan mensualmente la misma tarifa que no disminuye ante las dificultades presentadas.

 

En Paita se robaron el cable de alta tensión y por eso no pueden dotar de energía  a la Planta de El Arenal. Que bajó el caudal del Río Chira y por eso no se puede captar agua para potabilizarla; que el río cambio de curso y se debe construir una tapa fusible o un dique para poder obtener agua; que se afectaron las estructuras de la Planta de Tratamiento y la edificación puede colapsar, que esto……..o, que lo otro.

Casi a diario los paiteños y talareños escuchan un nuevo motivo por el cual el agua no llega a los caños de sus viviendas, y deben por tanto empezar a deambular en busca del preciado líquido, insustituible en la preparación de sus alimentos y limpieza personal; así como en la elaboración de los productos hidrobiológicos en las fábricas pesqueras.

De todos estos problemas, Félix Zambrano Rosas, primer regidor de la Municipalidad Provincial de Paita señaló que el más urgente es el reforzamiento de las bases de la estructura de la Planta de Tratamiento –socavada por el río—ya que de caerse la situación sería caótica.

 

Pero como el problema de abastecimiento en ambas provincias también está ligado a la captación de agua cruda del río Chira, explicó que en este caso están supeditados al caudal del río, y como alternativa el Chira Piura construyó el sifón invertido de El Arenal para conectarlo directamente con la Planta y dotar regularmente de agua, anulando  el sistema  anterior.

“Pero dicha conexión no ha podido ser concluida” , dijo  y  mientras  tanto   aquí  persiste   otro   problema.

 

ESCRITO POR: Luis David Agurto Vilchez  7C

0 comentarios