Blogia
ECOLOGIA MUNDIAL

Pobreza, riqueza y ecología: impacto de la globalización económica

A través de la globalización económica, las estructuras del comercio y las finanzas contribuyen a ahondar cada vez más la brecha entre los ricos y los pobres, lo que supone una amenaza para la paz mundial y la tierra.

En la Asamblea del CMI de 2006 en Porto Alegre, se vio claramente que existen formas divergentes de analizar esta realidad y actuar al respecto; se espera que el CMI sea capaz de desarrollar un nuevo paradigma que permita acercar las distintas posturas respecto a este asunto.

Este proyecto alienta a las iglesias a que investiguen alternativas a la globalización económica y aboguen por ellas. Se trata de unir a las iglesias y los asociados ecuménicos del Norte, Sur, Este y Oeste para que reflexionen y obren juntos con el fin de encontrar formas nuevas y creativas de utilizar la riqueza mundial para erradicar la pobreza. Les anima a crear nuevas sinergias entre los distintos puntos de vista acerca de la pobreza, la riqueza y la ecología.

En el contexto del proceso AGAPE (Globalización Alternativa para los Pueblos y la Tierra) que comenzó antes de 2006, el proyecto seguirá trabajando con los asociados ecuménicos, centrándose en cuestiones como el comercio justo, la cancelación de la deuda, los mercados financieros, la evasión fiscal, los bienes y servicios públicos, los medios de subsistencia y trabajos decentes, la agricultura que da la vida, el poder y el imperio, y la deuda ecológica.

Aunque muchos estudios han ofrecido información sobre las personas que viven en la pobreza, poco se sabe de los ricos. Se incitará a las iglesias a que desarrollen una “línea de consumo y avidez” junto con la “línea de pobreza”, que sirva de orientación a los cristianos.

alzamora larroca 7c

0 comentarios