Blogia

ECOLOGIA MUNDIAL

Sostener la ecología

La contaminación del agua y el aire, la erosión del suelo, la deforestación, la desertificación, el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales agravan la pobreza, mientras degradan seriamente el ambiental e incrementan las posibilidades de catástrofes naturales.

Visión Mundial define el desarrollo sostenible como la capacidad de las generaciones actuales de atender a sus necesidades básicas sin comprometer la atención de las necesidades de las generaciones futuras.

En Centro América, 40 por ciento de la selva tropical han sido talada o incendiada en los pasados 40 años, según World Rain Forest Report (2004). Una buena administración de los recursos naturales y políticas sanas que aseguren un uso apropiado de estos recursos, pueden garantizar un futuro sostenible para todos y todas.

En México, Brasil y en demás países de la región Visión Mundial apoya la producción agrícola sostenible, preservando la biodiversidad y educando a los pequeños agricultores en nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia así como la producción en sus páreselas. Solamente en Bolivia, 2500 agricultores se ha incrementado su producción en un 10 por ciento o más.

ESCRITO POR : Luis David Agurto Vilchez

El viejo siglo nos deja grandes obligaciones de tipo personal y mundial; cada ciudadano de este planeta tendrá que velar por sus derechos ecológicos, al igual como se luchó y se seguirá luchando por los derechos del hombre.

La tarea de responsabilidad ecológica consiste en que tenemos que preservar no sólo el derecho a la vida del hombre si no la de todos los seres vivientes en nuestro planeta, y comenzar a pensar que preferimos para el futuro nuestro y de los demás una casa rodeada de cementerios de autos, de latones o de arboles.

Los grandes medios de comunicación al servicio de ciertos grupos económicos nos llenaron la cabeza de una palabra: "progreso", pero omitieron decir a cambio de "que". Dudar de las cosas positivas que deja el progreso no seria correcto, pero que nos llenen la cabeza de cuentos a cambio del deterioro ecológico, de ninguna manera. La pregunta que surge es: ?Quién recibe del llamado "progreso" todos los manjares del desarrollo y quienes pagan las consecuencias?

Parece que los países pobres están destinados a pagar los platos rotos de los llamados países desarrollados "civilizados", de acuerdo a los estudios realizados son los países mas desarrollados los mayores causantes de la contaminación (2) y los países pobres pagamos las consecuencias de los daños a la ecología pero a cambio recibimos prestamos o "ayudas" que adquirimos para mejorar la ecología y reparar las catástrofes de la naturaleza causadas por el calentamiento del planeta.
Además no cabe duda que las primeras 200 TOP empresas del planeta tienen mucho que ver con la contaminación y deterioro del medio ambiente, igualmente la carrera armamentista deja secuelas en la naturaleza y con ellas epidemias que se pasean por el mundo sin recibir visa alguna. Sin duda alguna el problema ecológico tiene carácter económico (3) y mientras no se luche contra los intereses de los grandes imperios económicos internacionales y nacionales protegidos por los gobiernos que proclaman su preocupación por la situación actual de la ecología mundial, ninguna ley nacional o internacional tendrá el efecto esperado.

ESCRITO POR: Luis David Agurto Vilchez

Consecuencias de la deforestación

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las deforestaciones forman bosques, con el paso de muchas décadas y en algunos casos siglos, constituyendo el bio-sistema óptimo de aprovechamiento de la luz solar.

Una de las consecuencias importantes de la deforestación, fundamentalmente provocada por la creación de nuevos espacios agrícolas, es que muchas se realizan en lugares que son fundamentales para el desarrollo de algunas especies en peligro de extinción, o únicas en ese dicho lugar y, muchas veces, los mismos bosques donde se tala son una importante fuente hídrica.

Otra consecuencia de la deforestación es la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciéndose la capacidad del medio de absorber las inmensas cantidades de este gas causante del efecto invernadero, y agravando el problema del calentamiento global.

Como medida de contención, diversos organismos internacionales proponen la reforestación, medida parcialmente aceptada por los movimientos ecologistas, al entender éstos que en la repoblación debe considerarse no sólo la eliminación del dióxido de carbono sino, además, la biodiversidad de la zona a repoblar.

Al producir la tala o la quema desaparece el efecto esponja que producen los mismos, los ríos van alterando sus regímenes y esto perjudica al hombre que los utiliza para riego, energía y abastecimiento de agua potable a las ciudades. Favorece el lavado de los suelos durante las precipitaciones, los sedimentos que arrastra van a parar a los ríos y acortan la vida de costosísimas obras; por ejemplo, cuando se depositan en los embalses hidroeléctricos. Además, rellenan los pantanos y los cauces de los ríos, lo que favorece su desborde ocasionando graves inundaciones.

Se modifica el clima del lugar; al resto de la selva o bosque le queda menor capacidad para retener la humedad, lo que provoca un clima menos húmedo que perjudica a los cultivos para los cuales fueron talados los arboles.

alzamora larroca 7c

Programa Agua para Todos será la Unidad Ejecutora.

La EPS Grau S.A. informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha aprobado la transferencia financiera de 709 mil 502 soles a su favor, para el Proyecto Construcción de línea de conducción de agua cruda Canal Chira a captación El Arenal – Paita –Piura.

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 675-2008-VIVIENDA, publicada el sábado último en el diario oficial El Peruano, la Unidad Ejecutora del Proyecto será el Programa Agua para Todos el mismo que permitirá asegurar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de las provincias de Paita y Talara, quienes están constantemente amenazados por la baja del nivel del río y/o la rotura de la tapa fusible de contención ubicado en la Estación de Captación de la Planta El Arenal del Sistema Eje Paita –Talara.

Mientras se efectiviza la transferencia de la partida correspondiente, la EPS Grau S.A. se encuentra abocada en sacar adelante el proceso para definir al contratista que ejecutará la obra, bajo los alcances de la declaratoria de emergencia, dictada por el Gobierno a través del Decreto de Urgencia Nº 066-2008-PCM; asimismo señaló que el Proyecto tiene un valor referencial de 928,177 soles.

ESCRITO POR: Luis David Agurto Vilchez

Semana Forestal

Semana Forestal

Sin duda estos días en los que se está celebrando la Semana Forestal Nacional; servirán para llevar a la reflexión sobre la inmensa riqueza forestal con que cuenta nuestro país, su potencial y posibilidades, así como de los problemas que atentan contra ella.
"La civilización comenzó con el corte del primer árbol y terminará con el corte del último", escribió el belga Maurice Maerterlink (1862 – 1949), ganador del Premio Nobel de literatura en 1911. Palabras que encierran un gran contenido filosófico y humano, sobre la relación ancestral del hombre con la naturaleza.
No perdamos, entonces, esta brillante oportunidad para que autoridades, instituciones del sector, ONGs y empresarios dialoguemos y reflexionemos, con miras a coordinar el diseño y la puesta en práctica de políticas que garanticen el aprovechamiento racional y sostenible de nuestros recursos naturales.
He dividido mi exposición en dos grandes bloques, el primero esta referido al impacto que tiene en el ambiente del planeta la deforestación y el segunda los esfuerzos que viene realizando el Perú a través del Poder Legislativo en el mantenimiento de nuestros recursos naturales y ambiente

La riqueza forestal del Perú es ampliamente conocida; más de las dos terceras partes del territorio están constituidas por bosques tropicales que, en una considerable proporción, tienen potencial para la producción forestal permanente. Estos recursos lo sitúan como el octavo país en el mundo en cuanto a extensión forestal y el segundo en América Latina, después de Brasil.

Sin embargo somos conscientes que hasta el momento, la actividad forestal no ha alcanzado la importancia que sus posibilidades de generación de divisas y de empleo, harían posible. Si bien existen diversos factores que afectan el desarrollo forestal, uno de los principales problemas es la tala ilegal de madera.

En el Marco de la “Semana Forestal” el Instituto Nacional de Recursos Naturales a través de las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre viene realizando una serie de actividades a nivel nacional, con el objetivo de sensibilizar y hacer reflexionar a la población, sobre la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros árboles, ya que son los únicos que permiten crear un ambiente más puro y saludable, sobre todo en las ciudades donde los índices de contaminación son sumamente altos y dañinos para la vida y el bienestar del hombre.

 ESCRITO POR:Luis David Agurto Vilchez

Disciplinas de la Ecología [editar]


Como disciplina científica en donde intervienen diferentes caracteres la ecología no puede dictar qué es "bueno" o "malo". Aun así, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base científica para expresar los objetivos del ecologismo y, así mismo, le ha provisto la metodología y terminología para expresar los problemas ambientales.

Una rama muy importante de la ecología es la ecología microbiana, que estudia a los microorganismos en los diferentes ambientes: aire, agua y tierra. En los últimos años se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las técnicas disponibles de biología molecular.

La Agronomía, Pesquería y, en general, toda disciplina que tenga relación con la explotación o conservación de recursos naturales, en especial seres vivos, tienen la misma relación con la ecología que gran parte de las ingenierías con la Matemática, Física y Química.

Las ciencias económicas comparten una buena proporción de la parte formal de la ecología; algunas herramientas utilizadas en esta disciplina, como tablas de vida y teoría de juegos, tuvieron su origen en la economía. La ciencia que integra ambas disciplinas es la economía ecológica.

La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrícolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo.

La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica

La Ecología de la recreación es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo. Los estudios preliminares se centraron principalmente en los impactos de los visitantes en áreas naturales. Mientras que los primeros estudios sobre impactos humanos datan de finales de la década de los 20, no fue sino hasta los 70s que se reunió una importante cantidad de material documental sobre ecología de la recreación, época en la cual algunos países sufrieron un exceso de visitantes en áreas naturales, lo que ocasionó desequilibrios dentro de procesos ecológicos en dichas zonas. A pesar de su importancia para el turismo sostenible y para el manejo de áreas protegidas, la investigación en este campo ha sido escasa, dispersa y relativamente desarticulada, especialmente en países biodiversos.

alzamora larroca 7c

Las principales amenazas para la ón de

 

"M

Seg


 

ANIMALES DEL PERU EN PELIGRO

Las principales amenazas para la conservación de la fauna en el Perú son las generadas por las actividades humanas, entre ellas están:

- Destrucción y Fragmentación del hábitat.
- Sobreexplotación.
- Caza Furtiva.
- Contaminación.

INRENA, Instituto de Recursos Naturales del Perú, es el órgano encargado de proponer políticas, planes, programas, proyectos y normas sobre la fauna silvestre del Perú. También supervisa y controla el cumplimiento de todos estos puntos.  INRENA creó una categorización de las especies  amenazadas en el Perú. Según esta categoría las especies amenazadas se dividen en:

  • Especies en vías de Extinción:
    Aquellas que se encuentran en peligro inmediato de   desaparecer y  si los factores que causan su sus problemas de conservación continúan, podrían morir los pocos animales vivos  que quedan de esa especie amenazada.

  • Especies en Situación Vulnerable:
    Las que por exceso de caza, por destrucción de hábitat y por otros factores, son susceptibles de pasar a la situación de especies en vías de extinción.

  • Especies en Situación Rara:
    Especies cuyas poblaciones naturales son muy escasas, por su carácter endémico u otras razones y que podrían llegar a ser vulnerables.

  • Especies en Situación Indeterminada: 
    Que se sospecha se encuentran en cualquiera de las categorías anteriores, pero sobre las cuales no se dispone de la información suficiente.

VER DETALLE DE ANIMALES:

 alzamora larroca 7c

 

Zonas Afectadas por la Deforestación en el Perú

Zonas Afectadas por la Deforestación en el Perú

En los últimos 40 años, la Selva ha sido una de las áreas geográficas más afectadas del país por la destrucción de 8.5 millones de Has. de bosques tropicales, lo que representa el mayor daño ambiental en la Amazonia Peruana, perjudicando no sólo el medio ambiente sino también a los propios habitantes y comunidades nativas, que observan indolentes el aniquilamiento de sus recursos naturales. Dado que las tierras son mayoritariamente de vocación forestal, luego del proceso de tumba y quema se genera el círculo vicioso de la destrucción del ambiente, pérdida de la biodiversidad y pobreza rural, cuyo origen está en la pérdida de la fertilidad natural de los suelos, lo que ocasiona que los campesinos continúen quemando y tumbando bosques en la búsqueda de nuevas tierras para agricultura de subsistencia.  En la Selva existen no menos de 2.5 millones de Has. de tierras forestales aptas para realizar plantaciones forestales.

En 1990, de las 75 millones de Ha de bosque, se había deforestado 7 millones; a una tasa de deforestación de 260.000 Ha/año, cifra equivalente a una pérdida de casi 716 has por día. Se estima que del total del área intervenida, aproximadamente el 40% corresponde a bosques de protección, mientras que el 32% se ubican sobre bosques de colinas y el 28% en bosques aluviales.

Consecuencias de la Deforestación en el Perú

En el ambiente y la salud son cuantiosas y peligrosas a largo plazo. En primer lugar, sabemos que este problema destruye nuestro entorno, ocasionando la extinción de especies que viven gracias a los bosques como las ardillas, aves, monos, etc. En segundo lugar, genera el calentamiento global que no solo provoca el deshielo de los glaciares, sino también que desaparece el efecto esponja, almacenar el nitrógeno y expulsar solo el oxígeno, que producen los bosques amazónicos. Por último, el clima del país se modifica drásticamente y ocasiona enfermedades a la población como el asma, bronquios, etc.

 

ESCRITO POR : Luis David Agurto Vilchez