Blogia
ECOLOGIA MUNDIAL

Zonas Afectadas por la Deforestación en el Perú

Zonas Afectadas por la Deforestación en el Perú

En los últimos 40 años, la Selva ha sido una de las áreas geográficas más afectadas del país por la destrucción de 8.5 millones de Has. de bosques tropicales, lo que representa el mayor daño ambiental en la Amazonia Peruana, perjudicando no sólo el medio ambiente sino también a los propios habitantes y comunidades nativas, que observan indolentes el aniquilamiento de sus recursos naturales. Dado que las tierras son mayoritariamente de vocación forestal, luego del proceso de tumba y quema se genera el círculo vicioso de la destrucción del ambiente, pérdida de la biodiversidad y pobreza rural, cuyo origen está en la pérdida de la fertilidad natural de los suelos, lo que ocasiona que los campesinos continúen quemando y tumbando bosques en la búsqueda de nuevas tierras para agricultura de subsistencia.  En la Selva existen no menos de 2.5 millones de Has. de tierras forestales aptas para realizar plantaciones forestales.

En 1990, de las 75 millones de Ha de bosque, se había deforestado 7 millones; a una tasa de deforestación de 260.000 Ha/año, cifra equivalente a una pérdida de casi 716 has por día. Se estima que del total del área intervenida, aproximadamente el 40% corresponde a bosques de protección, mientras que el 32% se ubican sobre bosques de colinas y el 28% en bosques aluviales.

Consecuencias de la Deforestación en el Perú

En el ambiente y la salud son cuantiosas y peligrosas a largo plazo. En primer lugar, sabemos que este problema destruye nuestro entorno, ocasionando la extinción de especies que viven gracias a los bosques como las ardillas, aves, monos, etc. En segundo lugar, genera el calentamiento global que no solo provoca el deshielo de los glaciares, sino también que desaparece el efecto esponja, almacenar el nitrógeno y expulsar solo el oxígeno, que producen los bosques amazónicos. Por último, el clima del país se modifica drásticamente y ocasiona enfermedades a la población como el asma, bronquios, etc.

 

ESCRITO POR : Luis David Agurto Vilchez

 

1 comentario

Anónimo -

basta