Blogia
ECOLOGIA MUNDIAL

El paso del Huracán Gustav

El paso del Huracán Gustav

La tormenta tropical  Gustav se abatía este viernes29 de agosto sobre Jamaica y comenzaba a dirigirse a las Islas Caimán en el mar de Caribe, transformándose en huracán y según las últimas cifras oficiales, las intensas lluvias y aludes provocados por Gustav dejaron al menos 59 muertos en Haití, 11 en Jamaica y 8 en República Dominicana.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), estiman que cobrará fuerza en las aguas profundas y cálidas del Caribe poniendo en riesgo a las plataformas petroleras y gasíferas ubicadas frente a Luisiana.En tanto, este viernes, las casi 4.000 plataformas petroleras y gasíferas del Golfo de  México habían sido evacuadas, mientras el precio del barril de crudo subía en los mercados ante los temores de que la producción se vea afectada.  Como tormenta tropical, Gustav llegó a presentar vientos con una velocidad superior a los 117 kilómetros por hora –convirtiéndose en huracán de CATEGORIA 1 – el martes pasado al tocar tierra en el occidente de Haití.
Gustav impactó a la nación norteña cerca de la localidad de Cocodrie, unos 110 kilómetros al suroeste de Nueva Orleans, con vientos de 175 kilómetros por hora que lo califican como un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Desde su aparición el pasado 25 de agosto como séptimo organismo ciclónico formado en el mar Caribe Oriental esta temporada, el meteoro despertó la alarma en naciones como República Dominicana, Haití y Cuba, sobre todo por su rápida evolución.

Su impacto en territorio dominicano ocurrió el martes 26, ya con rango de huracán y vientos de hasta 154 kilómetros por hora, y causó ocho muertos así como centenares de viviendas afectadas e inundaciones en las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Distrito Nacional.
Las crecidas de ríos, arroyos, cañadas y los graves problemas de drenaje pluvial, principalmente en sectores marginales de la capital dominicana, obligaron a la evacuación de unas 1.500 personas.
Seguidamente, "Gustav" se estacionó un día en suelo haitiano, donde causó la muerte de 76 personas, además de deslaves, inundaciones considerables y pérdidas de los techos de numerosas viviendas debido a los fuertes vientos y lluvias con acumulados de más de 62 centímetros.

Las autoridades locales reportaron más de 10.300 familias damnificadas y 2.100 casas destruidas, junto a severas afectaciones en los sistemas eléctrico y de comunicaciones.

 ESCRITO POR : Luis David Agurto Vilchez 7ºC Nº 01

0 comentarios